Ale de la Puente
Los pies en el agua y la mirada en las estrellas, esperando el relámpago.
...sucediendo el centro,
2018
Una máquina compuesta por un sistema de trece engranes metálicos de diferentes diámetros activados por un péndulo a semejanza de un reloj, que en
lugar de dar la hora, genera sonidos, secuencias y coincidencias. Cada engrane genera un tono distinto, creando una composición matemática-musical
que completa su ciclo cada cinco mil ochenta años, momento en el que todos los engranes coinciden sonando al mismo tiempo.
...buscando el centro,
2016-2018
Video cenital que combina diversas imágenes tomadas en el centro del anillo de aceleración de partículas del CERN (46°16’22.107”N - 6°03’57.38”E) y sus alrededores. Otras secuencias incluyen imágenes de la expedición sobre la línea del Ecuador durante el equinoccio de otoño de 2017 y otras en los cenotes de la península de Yucatán.
Video HD 1.1 circular 12”00’ Audio 6 canales 24”00’ Sincronizados.
En colaboración con Emilio Hinojosa
NAVE
2018
Una nave como metáfora del Universo en el cual estamos inmerso. El interior del barco cubierto por tela bordada con cuentas, lentejuela, chaquira... principalmente negras, brillan con la iluminación indirecta, cual bóveda celeste.
...encontrando el centro,
2017
Registro fotográfico por un satélite de una embarcación navegando por la línea del paralelo cero el día 22 de septiembre de 2017, momento del equinoccio de otoño.
5 de abril de 15,232
Fecha en que coincidirán un eclipse total de Sol, y un tránsito de Venus, visto desde donde hoy en día se encuentra la península de Baja California.
Serie Otros cielos
2018 -2019
Tinta sobre papel
50 x 90 cm cada uno
Una cartografía celeste de los cuerpos estelares visibles a simple vista, constituyen la base de la serie de otros cielos. A partir de la cartografía celeste de Charles Messier (astrónomo francés del s. XVIII) quien identifica y recopila el primer catálogo de nebulosas y cúmulos estelares visibles al ojo.
Partiendo de la premisa, que las constelaciones que conforman la bóveda celeste son una convención humana para reconocer el cielo, ¿Qué otras formas de construir el cielo, y de relaciones entre los cuerpos celestes son posibles? Los dibujos interpretan una sola constelación que une todas las estrellas, o constelaciones de dos estrellas, así como delimitando el espacio vacío entre ellas.